Shaikai

jueves, febrero 21, 2008

2008: Año Internacional de las Lenguas




Hoy la Unesco está realizando en Francia el lanzamiento del 2008 como Año Internacional de las Lenguas. Esta fecha es el Día Internacional de la Lengua Materna, por demás. Parece que va creciendo la preocupación en el ámbito internacional por la preservación de aquellas lenguas, más de la mitad de las que existen, que están en peligro de extinción. ¿Por qué preocuparse?, diría uno.

Porque la riqueza cultural, se dice, es un patrimonio invaluable de la humanidad. Y resulta que el vehículo de una cultura es fundamentalmente su idioma, de tal manera que si éste se pierde la cultura se pierde sin remedio. Año tras año, ese es el destino de varias lenguas minoritarias.

Otros dirían que no es tan grave, y que de hecho trae más ventajas que inconvenientes el que mucha gente hable la misma lengua. Pero digo yo: con una sociedad mundial que habla menos lenguas y que, dada la rapidez con que fluye la información hoy día, sea culturalmente más homogénea, ¿no es más fácil desembarazarse de los prejuicios que por fuerza engendra una cultura particular?

No creo que sea un asunto de conservar las lenguas sin más. Es una cuestión de conservar la riqueza cultural de la humanidad, cosa que sea menos fácil caer en el vicio del prejuicio, como cuando en la Edad Media se creía que la luna era una esfera perfecta porque así lo decía todo el mundo (empezando por los más doctos). Una mentira se disfraza de verdad por el mero efecto de ser repetida muchas veces. Y así la ignorancia es siempre una tentación apetecible.

No se trata, me parece, de guardar cada etnia en una cajita de cristal. Se trata de que sigan ahí para recordarnos que las cosas no son siempre como las imaginamos. ¿Qué clase de imagen tan retorcida tendríamos del lenguaje y su estructura, por ejemplo, si sólo se hablaran lenguas europeas?

Etiquetas: