Shaikai

viernes, marzo 09, 2007

093 Kazakh


Distribución del Kazakh en Asia (en azul). Kazajstán es el país donde más se habla esta lengua. Imagen: Wikipedia


Breve descripción


Ver reporte del Ethnologue

El Kazakh (Kazajo) es lengua de unas 8'178'879 personas o más. Lengua oficial de Kazajstán (ex república soviética), también se habla hasta Afganistán e Irán por el sur, China (Xinjiang), Mongolia y Siberia por el este, y en Ucrania y Turquía por el oeste. Inclusive hay una comunidad hablante en Alemania. Sus dialectos son el nororiental, occidental y sureño, con escasas diferencias. Hay periódicos, radio y televisión en Kazakh. La mayoría de sus hablantes son musulmanes y sienten orgullo por su idioma.

Su fonética incluye, como otras lenguas altaicas, la armonía vocálica, aunque no aplica en algunas palabras de origen foráneo. Tiene 18 consonantes y 9 vocales, tres de ellas diptongos.

Su gramática es de orden SOV (sujeto-objeto-verbo), aunque este orden admite algunas variaciones. Los accidentes de los verbos y los nombres son indicados casi por entero a través de sufijos. Como tal, es lengua aglutinante. Presenta siete casos gramaticales (que indican el papel de un nombre o una frase nominal en la oración): nominativo, acusativo, genitivo, dativo, locativo, ablativo e instrumental. Los nombres, adjetivos y pronombres se declinan según cada caso, es decir, según el caso en que vaya la palabra su terminación varía. Ésta también varía según las reglas de la armonía vocálica. Del verbo hay formas no-progresiva (como), progresiva (estoy comiendo), progresiva durativa (he estado comiendo en estos momentos), progresiva puntual (estoy comiendo ahora) y habitual/frecuentativa (como habitualmente).


Familia lingüística


Ya hemos hablado más de una vez de la familia Altaica (66 lenguas). Recordemos que sus subgrupos son el Mongol (14), el Tungús (12) y el Túrquico (40). Este subgrupo se subdivide en las ramas Bolgar (1), Oriental (7), Norte (8), Sur (12) y Occidental (11). De las lenguas túrquicas ya habíamos visto el Uyghur, que pertenece a la rama Oriental, y el Tatar, que se ubica en la subrama de la rama Occidental llamada Urálica (3). El Kazakh también es una lengua túrquica Occidental, dentro de la subrama Aralo-Caspia (4), compartiendo sitio con el Karakalpak de Uzbekistán, el Nogai de la Rusia europea y el Kirghiz de Kirguizia. Nos quedan sólo dos lenguas túrquicas por explorar después: El Uzbeko del Norte (N°53) y el Turco (N°19).


Historia


...


Escritura


El Kazakh antiguo se escribía en Orkhon, tipo de escritura utilizado en Asia Central en los últimos siglos del primer milenio d.C. En el siglo XIX, el Kazakh moderno se escribió en una versión adaptada del alfabeto arábigo. Las revueltas de varios poetas pro-islámicos por parte de Rusia fue inaugurar escuelas seculares y ordenar la escritura del Kazakh en alfabeto cirílico, pero con tan poco éxito que el arábigo se reintrodujo en 1917. Nuevas revueltas llevaron a la imposición de la escritura latina en 1927; en 1940 se volvió a imponer el cirílico, que se usa hasta la fecha incluso en Mongolia. No obstante, el arábigo sigue usándose en China e Irán.


Ejemplos


Texto en escritura latina:

Barlıq adamdar tumısınan azat jäne qadir asyeti men kûqıqtarı teŋ bolıp dünyege keledi. Adamdarġa aqıl parasat, ar ojdan berilgen, sondıqtan olar bir birimen tuıstıq, bauırmaldıq qarım qatınas jasauları tyis.


Traducción:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Declaración de los Derechos Humanos, Artículo 1)


Esta cantante, Rosa Rymbaeva, es sencillamente fantástica. Aquí canta en honor a una heroína kazaja, Aliya Moldagulova. Si pueden vean más videos de Rosa Rymbaeva. A continuación del video, una parte de la letra.



Qobda, Neva suwların süyip ösken, Äsem gülin quşaqqa jiyıp ösken.
Aqquw qustıñ beynebir balasınday, Suluw sazdı, jastıqtıñ küyin keşken.
Äliyya -- aruw qızı sen xalqımnıñ, Äliyya -- batır qızı sen xalqımnıñ, Erke qusı sen dalamnıñ! -- (transliterado del ciríico por cortesía de Gaspirali)


Algunas expresiones básicas


(Nota: Las traducciones no necesariamente son literales; en general se utilizan expresiones que cumplan la función indicada a la izquierda.)











EspañolKazakh
SaludoCómo estás?salemetsiz be
DespedidaAdióskosh sow bolingdar
AgradecimientoGraciasrahmet sizge
Afirmaciónee-ah
NegaciónNoshoke
Números del 1 al 10bir, yeki, ush, tort, bes, alti, zhetti, segiz, toghiz, on

Más expresiones aquí (la información no es muy consistente) y aquí (este sitio es mejor).


Fuentes y lecturas complementarias


Breve descripción, Historia y Escritura



Familia lingüística



Ejemplo textual



Próxima entrada: Pashto del Sur (lengua de Afganistán)

Etiquetas: