Shaikai

sábado, diciembre 16, 2006

100 Azerbaijani del Norte

Difusión de las lenguas azerbaijanas según Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Azerilanguage.png)
El Azerbaijani del Norte o Azerí hace parte del complejo de lenguas azerbaijanas habladas en el Cáucaso e Irán, entre otras regiones. Las lenguas de este complejo son referidas a veces como la misma, sumando entre 23 y 30 millones de hablantes (según Wikipedia).

Reporte del Ethnologue


"ISO/DIS 639-3 (código ISO de tres letras): azj
Población 6,069,453 en Azerbaiyán (censo de 1989). 4,000,000 monolingües. Población total en todos los países: 7,059,529.
Región (donde se habla) Azerbaiyán, sur de Daguestán, a lo largo de la costa del mar Caspio en las montañas caucásicas del sur. También se habla en Armenia, Estonia, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Rusia (Asia), Turkmenistán, Uzbekistán.
Nombres alternativos Azerbaiyán, Turco Azerí, Azerbaydzhani
Dialectos Quba, Derbend, Baku, Shamakhi, Salyan, Lenkaran, Qazakh, Airym, Borcala, Terekeme, Qyzylbash, Nukha, Zaqatala (Mugaly), Qabala, Yerevan, Nakhchivan, Ordubad, Ganja, Shusha (Karabakh), Karapapak. Las diferencias entre dialectos son escasas. El dialecto Qazakh no está relacionado con la lengua Kazakh (kazajo). Significativas diferencias con respecto al Azerbaijani del sur en fonología, léxico, morfología, sintaxis y préstamos.
Clasificación Altaica, Túrquica, Sur, Azerbaijani
Uso Lengua nacional. En las repúblicas de la ex URSS, el 98% del respectivo grupo étnico habla Azerbaijani como primera lengua. 8,000,000 de usuarios del idioma como segunda lengua. Se usa en publicaciones. Todos los hablantes están familiarizados con las formas estándar escrita y hablada. Se enseña como segunda lengua en escuelas rusas de idiomas.
Desarrollo de la lengua Cantidad de hablantes con segunda lengua: Alto. La escritura latina es la oficial, pero la cirílica se usa ampliamente; escritura cirílica en Armenia. Programas de radio. TV. Dictionario. Gramática. Biblia: 1891.
Comentarios El Azerbaijani del Norte y el del Sur son hablados por un grupo étnico. Cada grupo lingüístico se resiste a aceptar la forma escrita del otro. Musulmanes (Shi'a y Sunitas)."

Familia Lingüística

El Azerbajani o Azerí del Norte se ubica en la familia Altaica de lenguas, que comprende 66 en total. Las lenguas altaicas se caracterizan por ser aglutinantes, esto es, lenguas cuya sintaxis se basa en la adición de prefijos o sufijos a una palabra-raíz. Cada afijo corresponde a una característica de la palabra (número, género, aspecto, modo, etc.) y hay reglas sobre el orden de adición. Su fonética se destaca por la llamada armonía vocálica, que consiste en que las vocales de los sufijos de la palabra deben concordar con las de la raíz en sus características sonoras.


Las lenguas túrquicas se dividen en tres ramas: Mongola, Manchú-Tungús y Túrquica. Esta última comprende a las lenguas azerbaijanas entre sus 40 miembros. La subfamilia túrquica se divide a su vez en varias ramas: Bolgar, Este, Norte, Sur, Oeste. Las lenguas azerbaijanas hacen parte de las 12 lenguas en la rama sur, que a su vez se subdivide en las ramas Azerbaijani, Túrqica y Turkmena. Resulta obvio que la Azerbaijani es la que corresponde a las lenguas del mismo nombre y, por supuesto al Azerí del Norte y al del Sur. Las otras lenguas Azerbaijani son el Khalaj, el Qashqa'i y el Salchuq, que junto con el Azerí del Sur se hablan principalmente en el noroeste de Irán (un país con una gran diversidad lingüística, por cierto).


Breve descripción

El Azerbaijani del Norte es principalmente la lengua oficial de Azerbaiján, pequeño país ubicado al este del Cáucaso. Es apenas una de las cinco lenguas del grupo Azerbaijani (ver la sección anterior, Familia lingüística), que en total suman alrededor de 30 millones de hablantes; en el grupo es la segunda de mayor difusión, sólo superada por el Azerbaijani del Sur (que obviamente será mencionado después en esta colección). Estas lenguas están asociadas al pueblo azerbaijano, etnia de origen turco y vinculada al Islam. Tienen una rica tradición literaria que se remonta al siglo XIV. Se han escrito en alfabetos árabe, cirílico y latino. Estos dos últimos se usan hoy día en Azerbaiján. Aunque Wikipedia refiere las cinco lenguas del grupo Azerbaijani como una sola, basta remitirse al Ethnologue para desmentir esta información; probablemente donde uno encuentre referencias al Azerí o Azerbaijani a secas, se está mencionando el del Sur, no el del Norte.


Hemos notado que la mayoría de hablantes se ubican en el mencionado país de Azerbaiján (poco más de seis millones). A juzgar por la tasa de alfabetismo en dicho territorio (98.8% según el CIA World Factbook) y en las otras zonas donde se habla (por ejemplo, la misma fuente cita 98.6% para Armenia), la tasa de alfabetismo general para el Azerbaijani del Norte es bastante alta. Pero el crecimiento de la población es bastante bajo, así que no hay expectativas de que el número de hablantes crezca.


Se ha difundido ya en Internet; el identificar de país para Azerbaiján es .az. Para información sobre el país y su cultura, se puede consultar http://resources.net.az/2.htm. Con todo, resulta complicado encontrar información fidedigna y exacta sobre el idioma debido a las confusiones ya antes mencionadas. Extenderemos la información cuando hablemos de su hermana, el Azerbaijani del Sur.

Fuentes

Reporte del Ethnologue (aquí se hizo traducción libre): http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=azj


Familia lingüística: http://www.ethnologue.com/show_lang_family.asp?code=azj


Breve descripción:



Próxima entrada: Criollo hatiano (Haitian Creole French). Fecha: 25 de diciembre.

Etiquetas: