Shaikai

martes, diciembre 12, 2006

Las 100 lenguas más habladas del mundo

Ayer presenté mi último trabajo de la universidad por este semestre. Ahora es momento de iniciar una empresa que hace tiempo ansiaba comenzar. Como homenaje y recordatorio de la diversidad lingüística de la humanidad, me dedicaré en lo que sigue a reseñar las 100 lenguas más habladas del mundo. Por supuesto, esto es apenas una muestra. Se hablan más de seis mil lenguas en el mundo, muchas en riesgo de extinción. Parece que a lo largo de la historia la extinción y el surgimiento de lenguas ha sido el pan de cada era.

Si se trata de recordarnos la diversidad lingüística de la humanidad, tal vez el punto no sea reseñar las 100 lenguas más extendidas, sino varias de las más desconocidas y menos habladas. ¿Por qué no lo haré así entonces? Pues bien, parte del propósito por el que hago este recorrido es explorar las culturas y vidas de miles de pueblos y etnias, de tal modo que podamos echar un vistazo a la mayor cantidad de gente y la mayor diversidad posible. No puedo dedicarle un tiempo a cada lengua, por lo menos no teniendo en cuenta que aspiro a darle fin a este proyecto más bien prontico. Sin embargo, no sería mala idea prolongarlo en el futuro...

Por el momento, valga decir que usaré en principio la lista de David Brown, pero con las cifras del Ethnologue. Esto puede provocar algunas irregularidades (espero que no), pues los guarismos pueden haber sido ajustados desde que DB publicó. No obstante trataré de evitarlo al máximo y hacer los ajustes necesarios en el 'ranking' antes de que sea tarde. De cualquer manera creo justo usar los datos del Ethnologue y remitir al mismo directamente. Se trata de un proyecto de la SIL para rastrear datos sobre todas las lenguas que se conocen en el mundo, por lo que podría apostar a que sus datos son de los más autorizados que puedan obtenerse. En la medida de lo posible, la publicación de las entradas será periódica. Cada una no tendrá gran extensión ni despliegue, pero aspiro a proporcionar la suficiente cantidad de vínculos y referencias para quienes quieran investigar más.

Y ahora, para entrar en calor, es hora de anunciar la entrada 100 de la lista, la primera que se publicará: Azerbaiyano del Norte. Fecha: 16 de diciembre.

Etiquetas: