Shaikai

lunes, febrero 19, 2007

095 Tatar

Breve descripción


Ver reporte del Ethnologue

El Tatar es una lengua principalmente hablada en Rusia, desde Moscú hasta Siberia oriental, pero principalmente en Tatarstán (la capital de Tatarstán es Kazán); en esa república autónoma de Rusia es lengua oficial. También se habla en muchos países de Asia desde China hasta Azerbaiyán, así como en la parte europea de Turquía. Sus hablantes superan los 6'600'000 (muchos, pero reconozco que eso añade una inconsistencia más a nuestra lista; ni modos).

Es lengua aglutinante, como es característico de las lenguas altaicas (otra lengua altaica que hemos visto es el Uyghur). El orden de la oración es sujeto-objeto-verbo (SOV). En cuanto a su fonología, tiene 16 vocales y 23 consonantes. Exhibe armonía vocálica como el Uyghur, pero se distingue de él por la variedad de sus vocales, algunas tomadas de lenguas eslavas. Los cambios de sonidos por eufonía son muy abundantes.


Familia lingüística


La lengua Tatar hace parte de la familia Altaica (66 lenguas). Esta familia se subdivide en tres grandes subfamilias: Mongola (14), Tungús (12) y Túrquica (40). El Tatar pertenece a esta última, y a su vez a la rama Occidental de lenguas túrquicas (11 lenguas). En esta rama encontramos el Kazajo, el Kirguizio Tatar de Crimea (no confundirlo con el idioma que estamos tratando aquí). Estas lenguas se dividen en tres subramas; encontramos al Tatar en la rama Urálica (3), donde también se hallan el Bashkir y el Chulym.


Historia


Los ancestros del Tatar son el Bolgar y el Kypchak, hoy extintos. El Bolgar se hablaba en el Volga, a cuyas orillas queda hoy la ciudad de Kazán. La lengua Tatar ha influenciado a las lenguas finesas, caucásicas y eslavas habladas en la cuenca del Volga. Hoy día algunos de sus hablantes son musulmanes sunitas y otros son cristianos. Sólo partes de la Biblia han sido traducidas entre 1864 y 2000.


Escritura


El Tatar se ha escrito en toda una variedad de sistemas. Antes del siglo IX se escribía en Orkhon el sistema rúnico del que ya hemos hablado antes. Luego se usó una adaptación del arábigo hasta 1920. Esta versión se reformó y se usó entre 1920 y 1927. Entre 1927 y 1939 se utilizó un alfabeto latino y luego, en 1939, se empezó a escribir en cirílico por órdenes de Stalin, quien con esto quería frenar la comunicación entre pueblos los túrquicos dentro y fuera de la URSS para evitar posibles complots. A partir del 2001, la República Autónoma de Tatarstán decidió volver al alfabeto latino usado de 1927 a 1939 con algunas reformas. Pero hoy día se usan ambos sistemas y el cirílico tiene la ventaja de que es respaldado por la ley en Rusia como sistema de escritura único.


Ejemplo


Texto en escritura latina:

Barlıq keşelär dä azat häm üz abruyları häm xoquqları yağınnan tiñ bulıp tualar. Alarğa aqıl häm wöcdan birelgän häm ber-bersenä qarata tuğannarça mönasäbättä bulırğa tieşlär


Traducción:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Declaración de los Derechos Humanos, Artículo 1)


Esta es la artista Cemile, que canta su Helsinki Kazan en lengua Tatar. Disfrútenlo.



Algunas expresiones básicas


(Nota: Las traducciones no necesariamente son literales; en general se utilizan expresiones que cumplan la función indicada a la izquierda.)










EspañolUyghur
SaludoHolaisänme(sez)/sawmï(sïz)
DespedidaAdióssaw bul(ï^gïz)/xu,s(ï^gïz)
DisculparsePerdónzínhar öçen
Afirmaciónäye
NegaciónNoyuq

Más expresiones en Wikipedia (en inglés).


Fuentes y lecturas complementarias


Breve descripción



Familia lingüística


Ethnologue report for Altaic


Historia



Ejemplo



Escritura y Algunas expresiones básicas



Omniglot tiene muy detallada información sobre los sistemas de escritura del Tatar (y sobre sistemas de escritura en general).


Próxima entrada: Ilocano (una lengua de Filipinas)

Etiquetas: