Shaikai

sábado, febrero 03, 2007

97 Árabe Sanaani

Reporte del Ethnologue



ISO/DIS 639-3: ayn





















Población 7,600,000 (1996)
Región Se extiende incluso hasta Dhamar hacia el sur, alrededor de 14.4 grados al norte.
Otros nombres Árabe Yemení del Norte
Clasificación Afro-Asiática, Semítica, Sur, Arábiga
Desarrollo de la lengua Tasa de alfabetismo en segunda lengua: 10%
Comentarios Distinto del Hadrami y del árabe Ta'izzi Adeni. Musulmanes zaidíes.


Familia lingüística


La familia lingüística del Sanaani (también Sana'ani o Sanani) es la Afro-Asiática, gran familia que comprende 375 lenguas en sus distintas ramas, de las cuales debemos destacar aquí la Semítica, con 77 lenguas. La mayoría de estas, 57, están en la rama Central; a su vez, la mayoría de estas 57 corresponden a la rama Sur: 38 idiomas. Y entre las lenguas de esta rama, 35 son de la rama Árabe. De éstas, 10 son habladas por más de siete millones de personas y están en la lista de las lenguas más habladas del mundo.


Historia


Todas las lenguas árabes provienen del Árabe del Norte o Proto-arábigo, cuyos testimonios escritos más antiguos en nuestras manos datan del siglo VIII a.C. Los textos están en escritura musnad. Luego vienen otra serie de escritos hallados desde el sur de la Península Arábiga hasta el Sinaí. Para el siglo II a.C. se atestiguan escritos en Árabe Pre-clásico (Qaryat al-Faw). El alfabeto arábigo data del siglo IV. Proviene de la escritura aramea nabatea. Del siglo IV se conservan ejemplos de poesía pre-islámica escritos en arábigo en los reinos árabes de los Lakhmids (sur de Irak), los Ghassánidas (sur de Siria) y el Kindita (Arabia central). Como en arameo había menos vocales, en el siglo VII se añadieron puntos, y más tarde diacríticos para indicar vocales cortas, para evitar ambigüedades.


Con el Islam, justamente en el siglo VII, se consolida el árabe clásico. Pero la rápida expansión del Islam llevará la lengua hablada mucho más allá de la Península Arábiga. Para el año 697, los califas omeyas habían declarado el árabe como única lengua oficial en sus dominios. En pocos siglos, las grandes lenguas de Oriente Medio, incluso las semíticas, fueron desplazadas: griego, arameo, copto, etc.


Pero esta gran expansión supondría la aparición de muchas variantes regionales, que hoy suman 35 desde Marruecos hasta Irak. Una de ellas, el Maltés, es hoy por hoy lengua oficial de Malta y de la Unión Europea, y la única lengua arábiga escrita en alfabeto latino. La situación actual del árabe es de diglosia: una única lengua escrita de uso oficial y obligatoria en las escuelas, llamada Árabe Estándar (fusa), y muchas lenguas auténticamente habladas en situaciones coloquiales. Pero lo común es que si una persona quiere tener acceso a la educación deba conocer el estándar. Éste también es, desde luego, medio de comunicación entre hablantes de distintas variedades, quienes incluso llegan a mezclarlo su uso con el de algunas variantes incluso en la misma frase, supongo que en aras de la fluidez. Unas variantes son más habladas e influyentes que otras; tal vez la más influyente y hablada es el Árabe Egipcio, siendo así fuente de películas y literatura que gozan de gran popularidad en el mundo árabe en general. La situación del Sanaani en este complejo escenario no es tan afortunada: comparte espacio en Yemen con otras variantes arábigas, e incluso con otras lenguas semíticas minoritarias (entre las que se cuentan dos descendientes de la lengua de Saba, el Mahri y el Suqutri); poco o nada se escribe en ella y su difusión es meramente regional.


Breve descripción


El Sanaani emplea el sonido [g] en lugar del típicamente árabe [q]. Se asemeja en pronunciación a la mayoría de árabes beduinos de la Península Arábiga. En cuanto a la gramática, usa la palabra clásica "mā" para significar "qué" y en negaciones, pero a diferencia del Árabe Clásico se emplea igualmente en frases nominales y verbales. El futuro del verbo se marca dependiendo de la persona. El vocabulario es muy conservador respecto del Árabe Clásico.


Ejemplo


No hay ejemplos de texto en Sanaani ni expresiones básicas. Pero sí este ejemplo en video de una serie llamada "adnan wa lina". Más videos sobre el árabe en Yemen en YouTube: aquí



Fuentes y lecturas complementarias


Reporte del ethnologue


http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=ayn


Familia lingüística


www.ethnologue.com/show_family.asp?subid=90001


Historia



Breve descripción



Es muy difícil encontrar información específica sobre el Sanaani en Internet. Si alguien puede contribuir con alguna información, por favor cuénteme a través de los comentarios.


Próxima entrega: Tatar. ¿Que en Rusia sólo se habla ruso? Para nada: más de 100 lenguas se hablan en ese país y el Tatar es una de ellas...

Etiquetas: