Shaikai

jueves, marzo 29, 2007

092 Pashto del Sur

Breve descripción


Ver reporte del Ethnologue

El Pashto del Sur es hablado principalmente en partes de Pakistán (Balochistán y Quetta) y Afganistán (Kandahar). También se habla en Irán e India. Es incierto el número de hablantes porque varían mucho los informes. El Ethnologue dice que son 2,674,367; la lista en que se basa este conteo (y que reporta el Ethnologue como fuente) habla de 8,206,000. La dificultad es mayor si tenemos en cuenta que es uno de cuatro miembros dentro de la macrolengua Pashto, que de hecho suele ser tratada como una sola lengua. La población es de origen indoeuropeo y de confesión musulmana.

Su fonética es la más conservadora dentro de la macrolengua Pashto. Hay seis vocales, tres diptongos y 33 consonantes (el cuadro fonético se puede ver en Wikipedia).

Su gramática es de orden SOV (sujeto-objeto-verbo). Los tiempos de los verbos son presente simple, pasado simple, pasado progresivo, presente perfecto y pasado perfecto. Tiene conjugación de subjuntivo también.

Un rasgo curioso del Pashto (que se ve en muchas lenguas) es la ergatividad parcial (split ergativity). Una lengua es ergativa si los verbos transitivos concuerdan con el objeto del verbo y no con el sujeto. La ergatividad suele ser parcial, no total. En el caso del Pashto, se da sólo en los tiempos pasados del verbo.


Familia lingüística


El Pashto pertenece a la gran familia Indoeuropea de lenguas (449 miembros), así como el español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, etc. Esta familia se divide en nueve ramas. Una de ellas es la Indo-Irania, que es la más diversa (308 idiomas) y comprende dos subdivisiones: Indo-Aria (219) e Irania (87). La subdivisión Irania comprende los grupos Oriental (14) y Occidental (72), más una lengua no clasificada. Las lenguas del grupo Oriental pueden ser Nororientales (3) o Surorientales (11). Éstas últimas pueden ser lenguas Pamir (7) o Pashto (4). Las lenguas Pashto son el Pastho Sur, Norte, Central y el Waneci.


Historia


...


Escritura


Las lenguas Pastho utilizan una versión del alfabeto arábigo. El primer texto en Pashto aparece en el siglo XVI. El alfabeto se puede ver aquí


Fuentes y lecturas complementarias



Próxima entrada: Oromo Centro-Occidental (lengua de Etiopía)

Etiquetas: