Shaikai

sábado, enero 21, 2006

La UN en riesgo

El martes uno de mis profesores en la Universidad Nacional nos comentaba que la situación estaba muy difícil. Para quienes no son de la Nacional, debo señalar que la U (sede Bogotá) sufrió un bloqueo en noviembre del año pasado por parte de un grupo de estudiantes y profesores, debido a que se opusieron a la Reforma Académica en curso y a la forma como fueron consultadas sus opiniones al respecto. Las directivas decidieron cerrar el campus hasta el 16 de enero, fecha en que debían reanudarse las actividades académicas y demás. Yo no le creía a mi profesor, juzgaba que la "Asamblea" (como llamaré al grupo que apoyó el bloqueo) se iba a debilitar con el tiempo. Pero las señales de estos días indican que la cosa sigue grave.

Hay facultades donde hay clase, pero también hay facultades problemáticas, donde de hecho un buen número de profesores se ha negado a dar clase. Incluso se denuncia que algunos han amenazado a sus alumnos con que si no apoyan a la Asamblea en sus actividades (bloqueos, marchas, etc), se "rajan". Ahora no ve uno tantos arrumes de sillas y trastos tapando las entradas a los edificios como antes, pero el bloqueo sigue, peligrosamente en formas menos visibles: sigue en esa negativa de algunos profesores de negarse a dar clase, en la intimidación contra los que quieren darla, en la polarización y la politización desmedidas de la universidad, en las distintas acciones con que las dos partes de este conflicto (las directivas y la Asamblea) se han cerrado toda posibilidad de diálogo razonado y respetuoso.

Señoras y señores, por eso la Universidad Nacional está en riesgo de cierre. Ya se ha contemplado esa posibilidad en el Consejo Superior Universitario, en cabeza de la ministra de Educación, y entonces no sólo se cancelaría el semestre que no hemos podido terminar, sino también el que aspiramos a empezar. Es muy grave, pero algunos hacemos lo posible. A aquellas y aquellos estudiantes de La Nacho Sede Bogotá que se hallan en sus casas esperando a ver qué pasa los invito a visitar los blogs de:
Quiero estudiar
UN Otra Visión
Estudiantes Unal sin barreras físicas ni ideológicas
Estudiantes Unidos
UN abierta y sin bloqueos

Por fa, lean, entérense, apoyen los comunicados, coméntenles a sus amigos. Sé que muy pronto saldrá un comunicado unificado y dirigido a toda la comunidad universitaria, que aglutinará la voluntad de muchos de nosotros, estudiantes y profesores, de que la universidad siga abierta a las ideas y se rechace el uso de la fuerza, independientemente de nuestra posición con respecto a la Reforma y otros temas. Es lo que necesitamos para hacer saber a todo el mundo que quienes queremos una universidad pacífica, racional y en la que podamos cumplir nuestras aspiraciones de ser profesionales y servir a Colombia, somos mayoría.