Shaikai

domingo, febrero 20, 2005

Elefantes pintores

Una vez me contaron que a un tipo le había dado por darle una brocha y lienzos a un elefante, para ver qué pintaba, agarrando la brocha con su trompa. Después anunció que tenía en su poder varios trabajos desconocidos de la época tardía de Picasso. Los críticos no demoraron en comentar: "Sí, este es un trazo del 33", por ejemplo. Y así seguían comentando desprevenidos. Luego el tipo loco anunció que todo era una farsa: reveló que un elefante había pintado los lienzos. Uno de los críticos se suicidó.
Después de haber tenido mucho tiempo para masticar este duro golpe a la crítica del arte, me encontré anoche con un titular muy curioso en las noticias: elefantes que son la sensación en Tailandia por pintar. Y según las imágenes parecían demostrar un gran control de su moco.
¿Dónde queda entonces la crítica del arte? ¿Debería desaparecer como consecuencia de hablar pura paja? ¿O tal vez tiene alguna seriedad pero necesita reformarse? ¿Será que en el futuro 'Dumbo' aparecerá en los rótulos de las galerías de arte? ¿O más bien es todo esto uno de esos típicos timos que nuestra raza se hace a sí misma desde tiempos inmemoriales?
Yo por ahora quisiera saber más acerca de la crítica de arte y sobre el moco de los elefantes -porque a decir verdad pueden hacer muchas cosas con él, hasta agarrar tazas y apilar troncos; así que no descarto la idea de que puedan pintar, así sea un trisito.