Shaikai

sábado, septiembre 03, 2005

Sería mejor decirse las cosas sin pelos en la lengua

Rgzero suele escribir muy raro; de verdad que sí. Pero es cosa de la tradición poética de la angustia a lo largo de los siglos en Occidente. Es muy bonito eso en cierta medida, pero en otra medida me incomoda. No estoy hablando del estilo de Rgzero, sino de algo en general: no nos decimos las cosas directamente a nosotros mismos, y mucho menos somos capaces de decírselas a los demás.
"Estoy cansado", "Usté me fastidia" (sí, usté), "eso me da miedo", "no me cae bien ese man aunque no sé por qué", "quiero estar contigo", "en mi casa me siento incómodo"... ¿Por qué no decimos las cosas como son?, ¿por qué nos andamos con un montón de maneras indirectas que ni siquiera nosotros mismos entendemos?

Yo digo que es fundamentalmente por dos razones: una es que no tenemos muchas palabras y expresiones para decir lo que sentimos. ¿Cuándo ha sido legar hacer eso? No señor; lo legal siempre ha sido hacerle caso al papá y a la mamá, comer sin protestar, ser juicioso... Sentir nunca ha sido importante. La otra está muy relacionada con lo anterior: nos vemos compelidos a justificar lo que sentimos; si sentimos algo y no podemos justificarlo, toca tragárselo porque o sí no el que paga es uno por m*r*c*, por mala sangre o por lo que sea. ¿Pero pa' qué justifica uno? Lo que importa es que cuando uno está en la inmunda está en la inmunda y nada gana uno ignorándolo; y cuando está en la buena está en la buena; pa' qué joder si esto esta bien.

Esa es la cuestión, escuetamente puesta. Una cuestión que me ha hecho abandonar varias facetas de mi propio lenguaje poético. Ahora mis angustias o sentimientos aprisionados no son fuente de inspiración; eso lo desfogo más directamente. Ahora me interesa preferiblemente describir lo inefable y lo más maravilloso de mi propia experiencia, eso que ni por más sincero y directo que sea conmigo mismo puedo expresar adecuadamente con descripciones.